• Qué hacer si te pierdes en la montaña

    Pablo Aldai, explica cuáles son los principales pasos a seguir si te pierdes en la montaña y tiene claro el consejo principal: “Si te pierdes en la montaña, huye del frío”.

    ¿Qué precauciones previas se han de tomar antes de hacer una ruta por la montaña o expedición?
    Mi primer consejo es que hay que intentar no ir solo al monte. Pero muchas veces esto no es posible y en este caso es imprescindible comunicar de antemano a otra persona la ruta que se pretende seguir y cuáles son los puntos previstos de salida y de llegada. De esta manera, si se produce un extravío los rescatadores tendrán una referencia para comenzar la búsqueda, por lo que es también muy importante no moverse del camino indicado y abrigarse mucho. 

    ¿Y si no hemos dado aviso de la ruta?
    Si no se ha dado aviso de una ubicación más o menos concreta, hay que ir bajando en altitud, evitando así las cumbres más altas. Es muy útil buscar un río, un arroyo, un camino, una línea de electricidad o una pista de tierra que me vayan llevando hacia las partes bajas de la montaña. 
     
    ¿Cómo ayudan las nuevas tecnologías a ‘salvarnos’ en la montaña?’
    Las nuevas tecnologías son un arma de doble filo. Estos dispositivos son muy útiles si los sabes utilizar bien. Una brújula y un GPS te pueden ayudar a salir de situaciones complicadas. Sin embargo, desde el grupo de Socorro hemos percibido que el auge de teléfonos móviles y GPS ha vuelto a los montañeros menos operativos. La tecnología hace cometer abusos y se dan más casos de personas que solicitan auxilio en cuanto se les presenta la menor dificultad y resulta que, cuando se pone en marcha el dispositivo de rescate, vemos que estaban a diez minutos del aparcamiento. Hay personas que en seguida piden ayuda por el móvil antes que intentar salir de la situación por sus propios medios.

    Espero que mis consejos os sean útiles! 

One Responseso far.

  1. carolinabenavente dice:

    This post stands for sports advices to people who like hiking. We give advice to those ones who might get lost while hiking or just spending a day in the mountain. These advices consist of: what to do, what not to do, how to not get nervous, get help through GPS and so on….

    Do not hesitate to ask me if any query arises. Hope it helps!

Deja un comentario