• El Mundial de Rugby

    El Mundial de Rugby, gracias a los 95.000 hinchas extranjeros que en total visitarán Nueva Zelanda, supone un balón de oxígeno para el sector turístico del país, que representa una de las principales fuentes de ingresos para sus 4 millones de habitantes.

    El Mundial resulta especialmente importante porque el turismo del país ha debido enfrentarse a una crisis financiera internacional que dejó a estadounidenses y europeos sin la posibilidad de hacer el largo viaje que precisa llegar a Nueva Zelanda.

     Buenas y Malas

    Además, el país sufrió dos terremotos de graves consecuencias en Christchurch, en septiembre y en febrero. Éste último dejó 181 muertos. Y la erucpión del volcán Puyehe, en Chile, perturbó el tráfico aéreo en junio, circunstancia que también afectó al país anfitrión de la cita planetaria.

    El Mundial empuja al turismo

    Pese a la exposición a un importante número de turistas chinos y malasios, el número de extranjeros de visita en el país bajó un 0,5% en los últimos doce meses, según las últimas estadísticas publicadas, que datan  del mes de agosto, justo antes del Mundial.

    En estas condiciones, el “Mundial es una buena noticia para Nueva Zelanda y el turismo”, la “primera industria del país, por delante de la industria láctea”, que representa una contribución al PIB de un 3,8% y de un 18% para las exportaciones en 2009-10.

    El rugby, un embajador

    Tourism New Zealand lanzó en 2007 una campaña de promoción del Mundial-2011, teniendo como emblema un balón de rugby gigante que viajaba a ciudades como París, Londres, Tokio o Sídney.

    “Embajadores” como el ex tercera línea sudafricano Bobby Skinstad y campañas publicitarias en Australia y Sudáfrica tenían como misión mostrar los extraordinarios paisajes neozelandeses, compuestos por montañas, playas, bosques; escenarios donde se rodó la trilogía El Señor de Los Anillos.

    Muchos extranjeros

    El resultado de esos esfuerzos es que el número de extranjeros que se espera en todo el Mundial esté por encima de los 85.000, y que pueda llegar a 95.000, es decir, cerca de un 4% del total recibido en los últimos 12 meses (2,5 millones).

    “Pero hay que tener en cuenta que los grandes eventos hacen que algunos visitantes no vengan para evitar este periodo de tiempo, por lo que no tendremos un saldo positivo de 95.000 a final de año, tal vez la mitad”.


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