Emprendedores, ser emprendedor, son palabras que estamos escuchando muy a menudo en nuestro entorno últimamente.  ¿Qué significa ser emprendedor? ¿Por qué esta tan de “moda” ser emprendedor? Vivimos una época de crisis donde es muy difícil encontrar Trabajo en una empresa, por ese motivo hay gente que prefiere crear su propio negocio. ¿Pero en tiempos de crisis no sería lógico que la gente tuviera miedo de arriesgar más? La respuesta es, antes cuando tenéis un contrato fijo, si tu jefe te echaba a la calle por ley estaba obligado a indemnizarte, ahora con los Nuevos recortes es mucho más fácil que te echen después de muchos años de Servicio a la empresa y cuando esto ocurre te vas sin nada.

La nueva generación ha decidido cambiar las regles del juego y ahora con las nuevas tecnologías es mucho más fácil ser emprendedor porqué ahora el negocio está en la red. Desde hace un tiempo, las nuevas idees empresariales surgen a partir de un proyecto web. Internet, la web, las redes sociales son ahora un campo abierto a nuevas posibilidades que no piden mucha inversión y la rentabilidad es mucho mayor que una empresa física.

Este negocio parece haber llegado a un estancamiento a causa de la gran avalancha de páginas que existente en la red. Se ha llegado a un punto que las persones que se dedican a este negocio han visto disminuir sus beneficios. Hay tanta cantidad de páginas para un mismo tema que las personas no somos capaces de asimilar tanta información similar y estas páginas no pueden posicionar-se para dar el beneficio que deberían.

¿Qué significa la palabra emprendedor? Conocemos como emprendedor el que comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Cuáles son los factores que fundamentales del perfil de un emprendedor: Tenacidad, valentia, compromiso, organización, generosidad y diponibilidad.

Estos son los ingredientes para necesarios para cocinar un buen negocio emprendedor. Si uno de estos ingredientes falla lo más seguro es que el negocio se tambalee y lleve a la quiebra de este.

No todos son capaces de reunir estos requisitos. Pero los negocios con éxito llevan detrás esta firma.

El negocio debe prosperar y para ello es muy útil:
–    Auto alimentación: Nos encontramos en una era donde los propios usuarios se vuelven productores de lo que consumen. Hemos vivido el proceso de la web 1.0 a la web 2.0 donde el internauta interactúa con los contenidos de la web. Este proceso presenta gran rentabilidad al empresario porque el contenido se amplía gratuitamente.
–    Motivación: Los contenidos de la página deben ser interesantes para una mayor interactividad del consumidor. La motivación es importante para llamar la atención de los inversores y para poder conseguir mayor número de datos sobre los consumidores al rellenar los formularios, etc.
–    Marketing  viral: La visibilidad de la página ha de llegar a tener una máxima visibilidad para ello es importante las recomendaciones, boca a boca, en resumen expandirse como un virus por toda la red. Cuando más hablen de ti más grande serás.
–    Sostenibilidad: Es necesario tener un gran nombre de usuarios dentro de tu web para poder incrementar su valor.
–    Aportar algo innovador: hoy en día es muy difícil aportar algo nuevo, pero debes apostar por ideas inexistentes. Darles al usuario algo que sabía que necesitaba  hasta que entró en tu página.
–    Ahorra costes: La red es mucho menos costosa que el mundo físico por lo que esta ventaja nos hará más competitivos.
–    Generar “conocimiento”: Crear un nuevo negocio te aporta experiencia que te puede servir en un futuro.
–    Personaliza: La red te ofrece muchas posibilidades para personalizar tu proyecto y segmentar el negocio.

Al pensar en emprendedores se nos pueden ocurrir varios nombres de personas que han llegado al éxito. Xavier Verdaguer es un emprendedor en serie de Barcelona que en los últimos 14 años ha lanzado varias empresas de Innovación tecnológica. Con 25 años, funda su primera empresa que bajo las marcas TMT Factory y BCN Media ofrece servicios de Ingeniería de Software y Comunicación Multimedia.
Xavier también ha sido fundador y Director General de Integra Interactive, una empresa líder en sistemas de comunicación dinámica a través de pantallas. En la actualidad Xavier Verdaguer reside en Palo Alto (California) donde fundó en el año 2010 Innovalley, Inc. una empresa que desarrolla ropa inteligente fusionando creatividad de Barcelona con tecnología americana de última generación.

Nuestro equipo se ha puesto en contacto con un joven emprendedor con ideas innovadoras. Miguel Martínez fue el doble de Messi, con una visión muy crítica sobre la situación actual. Se dedica a las páginas web, su próximo proyecto es reinventar el mundo de la web en su pequeña medida.

Vídeo introductorio de Miguel Martínez (Producido por AVision).

Vídeo sobre llos proyectos de Miguel Martínez (Producido por AVision).

En conclusión puede parecer muy sencillo montar un negocio en la red y muchos lo han conseguido, pero en este mundo tan competitivo  es necesario destacar al máximo para lograr VISIBILIDAD y POSICIONAMIENTO y con ello INTERACTIVIDAD y BOCA A BOCA. Mientras más hablen de tu proyecto, más importante será tu negocio y esto te llevara a un mayor beneficio. Pero hay muchos los que lo intentan y pocos los que lo consiguen. Aquí hemos presentado las claves para triunfar, ahora solo tienes que saber cómo ponerlas en práctica.
Y como dice Xavier Verdaguer: “Lo fundamental para emprender es divertirse”.

Leave a Reply