I N T R O D U C C I Ó N

“PlayGround nació en 2008 con el fin de ser una ventana abierta al futuro de la música, pero también al resto de fenómenos culturales conectados a ella. Hoy es un medio de comunicación para mentes despiertas que habla de nuestra generación: nuestra misión es comunicar la actualidad desde una mirada creativa, moderna y sin complejos. Nos gusta nuestro mundo y queremos explicártelo.”  – PlayGround

“PlayGround Magazine es un magazine online con más de 1,5 millones de usuarios únicos y 2,8 millones de visitas mensuales desde todo el mundo sólo desde PC. Además es uno de los grandes líderes en España en viralización de contenidos y en número de seguidores en redes sociales.”   – 20minutos

En este post intentaremos entender el funcionamento de este fenómeno viral a través del marketing y publicidad que hay detrás de él. Analizaremos su estructura y el tipo de contenido que publica, así como los temas que trata, a quién se dirige y por qué.

¿ P O R   Q U É   S E   H A   H E C H O   T A N   F A M O S O ?

Desde el momento en que decimos que PlayGround se ha convertido en un fenómeno viral, estamos afirmando que ha tenido éxito. Pero, ¿cómo ha logrado llegar a este punto?

Digital, para gente digital. Se dirigen estrictamente a los millennials, target que se caracteriza por haber nacido en el entorno digital y por el uso continuo de smartphones, además de la participación en las redes sociales que hacen y la estrecha relación que se tiene con la tecnología. Estamos hablando de su rutina diaria, lo que deja fuera según qué medios como por ejemplo la prensa o la radio.

Partiendo de la base de que este grupo de consumidores online pasa muchas horas al día navegando por las redes, podemos decir que tienen a los clientes casi asegurados. Solo hace falta darles el contenido que les interesa. A los millennials les interesa y atrae en primer lugar todo aquello audiovisual, es decir, videos. Así pues, PlayGround lo que ha hecho es adaptar el contenido que se pide al target en cuestión. Y aquí tenemos un ejemplo:

Como podemos observar, este video trata un tema internacional que tiene que ver con el medio ambiente y la actualidad. Sus videos suelen durar menos de un minuto, como es en este caso. Acotan el tema con precisión y las imágenes que hacen de soporte parecen ser siempre inéditas e impactantes. Dejando de banda catástrofes naturales, encontramos que también tratan temas de novedades científicas y de curiosidades como puede bien ser el siguiente:

Incluso tienen un canal a parte llamado PlayGround Food, el cual está dedicado a temas alimenticios. En él se publican videos de recetas, curiosidades sobre determinados alimentos, alternativas para respetar el medio ambiente y un largo etc. Siempre siguiendo el estilo y estética de PlayGround “madre”.

Pero la tematica no termina aquí, sinó que sigue con feminismo, entretenimiento, humor, documental, libros, música, historias, eventos importantes…

Resumiendo, tratan temas de actualidad y de interés general sin tabúes. Noticias y curiosidades, polémicos artículos de opinión sobre los temas más controvertidos vistos desde un punto de vida alternativo.

C O N C L U S I O N E S

Nos encontramos frente una herramienta muy potente de comunicación que abarca grandes y diversos discursos, en los que detrás encontramos una tendencia ideológica (como tienen todos los medios de comunicación). Se ha convertido en una página y medio informativo, nos retransmite hechos novedosos a través de nuestro medio más preciado, que es Internet. Nosotros ni nos damos cuenta, y eso es debido a la gran cantidad de información que recibimos constantemente en la red. Pero indudablemente, la repetición crea el nuestro discurso propio, y en consecuencia lo reproducimos a nuestra manera. Por lo tanto, podemos decir que es un generador de opinión.

Como hemos explicado anteriormente, el número de audiencia es muy elevado y no deja de crecer continuamente, por eso, hay que tener cuidado con todo aquello que se publica. La comunicación es una arma muy potente y a la vez peligrosa.

Metafora del mundo e Internet

Metafora del mundo e Internet


11692603_954660077907202_1640760292087550727_n

Logotipo usado como muestra de apoyo a la tragedia de Orlando

12227741_1026321550741054_5830460888846552233_n

Logotipo usado como muestra de condolencia por el atentado de París

P R E Z I

 

W E B G R A F Í A

20minutos.es – Últimas Noticias. (2016). ’20minutos’ y PlayGround cierran un acuerdo para llegar a toda la audiencia ‘millennial’ en España – 20minutos.es. [online] Available at: http://www.20minutos.es/noticia/2588625/0/acuerdo/20minutos-playground/millennial/ [Accessed 16 Jun. 2016].

YouTube. (2016). Bowie nos enseñó a amar nuestras rarezas. [online] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=TSJa10Ut6aA&list=PL3b_jpIpcyMpSX9dkidgj_Hirlap8yhac&index=1 [Accessed 16 Jun. 2016].

Twitter.com. (2016). PlayGround (@PlayGrounder) | Twitter. [online] Available at: https://twitter.com/playgrounder [Accessed 16 Jun. 2016].

Playgroundmag.net. (2016). PlayGround Food – PlayGround Magazine. [online] Available at: http://www.playgroundmag.net/food/ [Accessed 16 Jun. 2016].

YouTube. (2016). PlayGround Video. [online] Available at: https://www.youtube.com/user/playgrounmagazinetv [Accessed 16 Jun. 2016].

Playgroundmag.net. (2016). Quiénes somos – PlayGround Magazine. [online] Available at: http://www.playgroundmag.net/quienes-somos [Accessed 16 Jun. 2016].

Facebook.com. (2016). Security Check Required. [online] Available at: https://www.facebook.com/PlayGroundMag [Accessed 16 Jun. 2016].

Imagens.canaltech.com.br. (2016). [online] Available at: http://imagens.canaltech.com.br/24678.39154-internet.jpg [Accessed 17 Jun. 2016].

Vimeo. (2016). PlayGround magazine rebrand. [online] Available at: https://vimeo.com/153271325 [Accessed 17 Jun. 2016].

Codeastudio.com. (2016). PlayGround Magazine Rebrand | Codea. [online] Available at: http://codeastudio.com/?works=playground-magazine-rebrand [Accessed 17 Jun. 2016].